En segundo lugar, otra teoría que abarca la psicología de la
educación es la cognitiva. Esta
teoría se define, como el proceso en el que participa un estímulo externo y un
sujeto. La persona entiende, percibe y transforma la información obtenida. Más
tarde será almacenada en la memoria y posteriormente recuperada cuando sea
necesario.
Las áreas más significativas que se encuentran en el campo
de la teoría cognitiva son: la atención, los procesos lingüísticos, la memoria,
la percepción, comprensión, representación, razonamiento, motivación, entre las
más importantes.
Para poner en práctica esta teoría, nos basaremos en el
ejemplo de África de 9 años de edad. A la niña le cuesta comprender las
lecturas que hacen en el colegio. Después de leerlas, el profesor les hace preguntas
sobre ellas, donde África no las sabe responder.
Por ello, la niña visita al logopeda para recibir ayuda. Una
vez identificada la dificultad en la conciencia fonológica de la niña, el
profesional, para que el entrenamiento sea más eficaz, realiza actividades de
análisis y síntesis.
Ofrece palabras a la niña, para que las descomponga en
sílabas y después en fonemas, como se ve reflejado en este ejercicio.
En cuestión de un tiempo, África, a medida que recibe ayuda logopédica, va desarrollando la conciencia fonológica. El segundo ejercicio para seguir con la evolución, trata de realizar frases sencillas con palabras que se le ofrecen.
Otro ejercicio que el
logopeda del colegio realizó para potenciar la conciencia fonológica de África,
junto a sus compañeros de clase, fue enseñar la poesía "Somos
amigos".
Somos amigos,
somos amigos
Somos amigos de
verdad,
Venimos al cole,
venimos al cole
A aprender y a
jugar.
Somos amigos ,
somos amigos
No peleamos jamás,
Venimos al cole,
venimos al cole
Aprender y a
jugar.
Con esta poesía se
intentó transmitir los valores de igualdad y respeto entre los compañeros del
aula. Ya que todos somos iguales, no existen personas inferiores ni superiores.
Simplemente diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario